Guión del proyecto I: Fundamentos

CURRÍCULO

El currículo educativo es el conjunto de elementos que determinan el proceso de enseñanza-aprendizaje en cada una de las enseñanzas y etapas educativas.

OBJETIVOS

Los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.

COMPETENCIAS CLAVE

Las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

¿CUÁLES SON Y CÓMO SE DEFINEN LAS COMPETENCIAS CLAVE?

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales

CONTENIDOS: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA El conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

¿CUÁNTOS TIPOS DEASIGNATURAS HAY EN EL NUEVO CURRÍCULO?

  • Ciencias de la naturaleza
  • Ciencias sociales
  • Lengua castellana y literatura
  • Matemáticas
  • Primera lengua extranjera
  • Educación artística: plástica y música
  • Educación física
  • Segunda lengua extranjera.
  • Valores sociales y cívicos

¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE LA PROPUESTA CURRICULAR?

  1. Contextualización de los objetivos de la etapa y la integración de las competencias clave en los elementos curriculares.
  2. Principios metodológicos y didácticos generales.
  3. Estrategias de evaluación de los aprendizajes del alumnado.
  4. Medidas curriculares y organizativas de atención individualizada.
  5. Criterios de promoción.
  6. Plan de lectura.
  7. Plan de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  8. Integración de los elementos transversales
  9. Acuerdos para la mejora de los resultados académicos

¿QUÉ ELEMENTOS DEBE CONTENER UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA?

  1. Secuencia y temporalización de los contenidos.
  2. Competencias clave o relación entre las diferentes áreas y cada una de las competencias.
  3. Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado.
  4. Criterios de calificación.
  5. Decisiones metodológicas y didácticas.
  6. Procedimiento de elaboración y evaluación de las adaptaciones curriculares
  7. Recursos didácticos.
  8. Materiales del alumnado, incluidos los libros de texto.
  9. Programa de actividades extraescolares y complementarias.
  10. Procedimiento de evaluación de la programación didáctica y sus indicadores.

¿CUÁLES SON LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE EN UN CENTRO EDUCATIVO?

  • Equipos docentes.
  • Comisión de coordinación pedagógica

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LOS TUTORES Y TUTORAS?

  1. Desarrollar el plan de acción tutorial y las actividades de orientación.
  2. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo, firmar las actas de evaluación y fijar su criterio para la promoción del alumnado.
  3. Atender a las dificultades de aprendizaje del alumnado, para proceder a la adecuación personal del currículo.
  4. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
  5. Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
  6. Colaborar con la orientación del centro en los términos que establezca la jefatura de estudios.
  7. Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
  8. Informar a los padres, madres, tutores legales, profesores y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
  9. Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres, madres y tutores legales del alumnado.

DEFINE EVALUACIÓN INICIAL, EVALUACIÓN CONTÍNUA Y EVALUACIÓN FINAL

Evaluación inicial.

  1. Al comienzo de cada uno de los cursos de la etapa de la Educación Primaria, los equipos docentes llevarán a cabo una evaluación inicial del alumnado.
  2. Dicha evaluación se completará con las informaciones recibidas del tutor o tutora del curso anterior.
  3. La evaluación inicial permitirá que el equipo docente adopte decisiones en relación con la elaboración, revisión y modificación de las Programaciones didácticas, para su adecuación a las características y conocimientos del alumnado.
  4. El equipo docente, analizados los resultados de la evaluación inicial, adoptará también las medidas pertinentes de refuerzo y de recuperación para aquellos alumnos y alumnas que lo precisen.
  5. Las principales decisiones serán recogidas en el acta de la sesión de la evaluación inicial del curso.

Evaluación continua. La evaluación continua, tendrá la finalidad de orientar al profesorado y ayudar al alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y adoptar las decisiones que ayuden a superar las posibles dificultades encontradas.

Evaluación final de curso.

  1. Al final de cada curso el equipo docente llevará a cabo la evaluación final de los resultados alcanzados por los alumnos y alumnas del grupo. La valoración de los resultados se consignará en los documentos de evaluación con las calificaciones, tanto positivas como negativas.
  2. El equipo docente deberá adoptar las medidas para que el cambio de curso se lleve a cabo con las necesarias garantías de continuidad.
  3. Las principales decisiones y acuerdos adoptados serán recogidos en el acta de la sesión de la evaluación final de curso.

GUIÓN DEL PROYECTO

Voy a realizar el vídeo respondiendo a las preguntas a través de imágenes explicativas apoyadas con breves explicaciones de los conceptos. Las imagenes serán dibujadas por mī con la tableta gráfica. La construcción del vīdeo la realizaré con power point y música de fondo para que la visualización sea más entretenida.

La información que responde a las preguntas del proyecto ha sido extraida de la orden EDC/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria y la orden EDC/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación.

La realización del vídeo nos va ayudar a conocer de qué está compuesto el currīculo, cómo se definen los diferentes conceptos e interiorizarlos. Esto consiste en aprender haciendo y la verdad que la realización de este proyecto nos va a hacer conocer  el currīculo y tener una explicación de ello más divertida que lo que es leerte la ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s