Banco común de conocimientos (BCC)

¡Hola a todos!

Hemos empezado un nuevo proyecto en la asignatura de didáctica (Educar 21) y aquí os voy a mostrar lo que he preparado para ello. Consiste como podéis ver en el título de la entrada en un banco común de conocimientos, y os estaréis preguntando, ¿qué es eso?, pues bien, es simplemente preparar una actividad para realizar en clase con nuestros compañeros para enseñarles algo que nosotros sabemos hacer y que nos gustaría que ellos conocieran.

En mi caso, me había planteado varias actividades de cosas que me gustan y hago en mi tiempo libre porque la actividad no tiene la obligación de estar relacionada con el currículo de primaria. Las actividades que me había planteado en un principio eran hacer crochet, y pintar las uñas con el esmaltado semipermanente. En el caso del crochet el tiempo era muy reducido y en una hora no da para empezar ni terminar ninguna labor, solo con aprender a hacer el anillo mágico creo que ya tenían para un buen rato. La otra actividad de pintar las uñas con el esmaltado semipermanente era un poco arriesgado, para las compañeras de clase estaría genial, pero, ¿y para los chicos? me parece que sería un fastidio para ellos.

Así que nada, al final he optado por enseñarles varias danzas de diferentes partes del mundo que a mí, personalmente me gustaron mucho cuando las aprendí en un taller en Mataró ( Barcelona). Esas danzas las he bailado con los niños en las escuelas donde he trabajado de interina y me parece que para enseñar algo a mis compañeros es una actividad interesante, que conozcan danzas para que en un futuro como docentes puedan hacerlas con sus alumnos y pasar un buen rato. Estas danzas son de un grupo de música catalán que se llama Bufanúvols, tienen en su página web los vídeos explicativos de sus danzas.

Espero que les gusten y sobre todo que algún día bailen alguna con sus niños.  Si después de hacer las danzas nos sobra tiempo, como músico que soy, les he preparado una polirritmia vocal a tres voces, o bien les hago una danza y la polirritmia, en fin, ya veré según qué les apetezca hacer ese día, yo por si acaso, llevo varias opciones.

El producto final de esta actividad va a consistir en crear una pagina web o bien una entrada en el blog de recursos educativos para docentes. Me parece algo interesante y necesario que las cosas que aprendemos las mostremos a los demás, nosotros seremos docentes en un futuro y personalmente me encantaría que todas las actividades y proyectos que realizan otros profesores también las compartieran con los demás para coger ideas de cosas que han funcionado con los niños. Por este motivo, las danzas que vamos a realizar en la clase las vamos a grabar y subir los vídeos además de hacer las explicaciones de las danzas para que otros docentes las aprendan y las puedan realizar con sus alumnos.

Aquí os dejo los canvas del banco común de conocimientos, los vídeos de las danzas que he pensado bailar y la partitura de la polirritmia.

¡¡¡Hasta otro día!!!!!

Bcc danza

 

 

Diapositiva1Diapositiva2

Responder

