PROYECTO 3: LA COOPERATIVA ESCOLAR DE ZUMO DE NARANJA

DEFINICIÓN Y PRODUCTO FINAL:

Se va a realizar una cooperativa escolar de zumo de naranja natural con los alumnos de 4º de primaria. Los alumnos simularán toda la estructura jerárquica que conforma una empresa para producir un producto, desde la dirección hasta la comercialización de él, que se venderá a los alumnos de las diferentes clases del centro escolar.

El proyecto se fundamenta con actividades que engloban diversas áreas del currículo como son las matemáticas, las ciencias sociales y naturales, lengua castellana y educación artística.

TEMPORALIZACIÓN DE LA SECÜENCIA DIDÁCTICA:

El siguiente proyecto se planifica para tres semanas, es decir para 15 sesiones de una hora aproximadamente cada una. Estas sesiones se repartirán entre las diferentes materias: matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales y sociales, educación artística y lengua inglesa. Cada asignatura se encargará de una o varias actividades que engloba el proyecto.

CURSO:

4º de Primaria.

ACTIVIDADES:

SESIÓN 1

 

Excursión a un campo de naranjos en producción. Observación de las materias primas y charla con un agricultor donde se informe del trabajo que realizan, cuidados de los árboles, variedades, tiempo de crecimiento del árbol hasta que produzca frutos y se informará a los alumnos del precio que reciben los agricultores a diferencia del precio al que se venden en una tienda.

Estudio de la geografía y el clima apto para la producción de los naranjos. (sociales)

Se recopilará la información recibida.

SESIÓN 2 Presentación del proyecto a realizar. Vamos a hacer una cooperativa y  vender el zumo de las naranjas que nos va a proporcionar el agricultor que conocimos en la excursión.
SESIÓN 3 Buscar los beneficios que aporta el consumo del zumo de naranja. TIC: Google.
SESIÓN 4-5 Creación de la cooperativa. Buscar la estructura jerárquica de una empresa y organizar la clase en grupos de trabajo que se corresponderán con la administración, la producción y comercialización. Se realizará una asamblea para elegir el equipo directivo, el equipo de comercialización y marketing y el equipo de producción.
SESIÓN 6-13 Actividades de los diferentes grupos de trabajo.

-Equipo directivo: se encargará del estudio económico. Cuantas naranjas se necesitan para sacar un litro de zumo. Cuantos vasos de zumo hay en un litro de zumo. Coste del kilo de naranjas y precio que van a tener que vender el zumo para cubrir los gastos de producción. (Matemáticas). Creación de tablas de valores, de precios y recopilar la información estadística del equipo de comercialización para hacer una provisión delas materias primas necesarias.

Supervisar que los grupos de trabajo de la cooperativa realizan sus funciones.

-Comercialización y marketing: Realizarán la publicidad de venta, carteles, folletos informativos tanto los carteles como la publicidad digital para la plataforma escolar. Se encargarán de hacer encuestas por las diferentes clases del centro escolar para ver cuántos alumnos toman zumo a la hora de su desayuno y quién le gustaría comprar zumo de naranja natural. Se ocuparán de anunciar los días que se va a realizar la venta y realizar los pedidos para el proceso de producción.

Producción: realizarán el estudio junto al equipo directivo de cantidades. Cuantos kilos de naranja se necesitan para producir un litro de zumo. Prepararán el sistema de trabajo para el día de producción y venta. Organizarán el espacio de producción con los exprimidores, vasos, cañitas y materiales para la limpieza de la zona de trabajo.

 

SESIÓN 14 Día de producción y venta. Ese día el equipo directivo y el de comercialización realizarán las funciones de reparto de los pedidos.
SESIÓN 15 Valoración del proyecto y de los equipos de trabajo. Extraer las cuentas económicas, de los materiales utilizados. Conclusión de los estudios previos realizados: estadísticas, pedidos.

 

Sesión 1: Nos vamos de excursión

Temporalización: Una mañana (5 horas)

Se realizará una excursión a visitar la materia prima que se va a utilizar en la cooperativa de zumo escolar. Allí se observarán los árboles y los alumnos recibirán la información sobre las variedades que existen, cuales son las más apropiadas para hacer zumo. Qué cuidados necesitan los naranjos y el trabajo que supone para un agricultor cuidar del campo. Además realizarán una práctica de recolección de naranjas.

El agricultor les explicará qué tipo de geografía y clima se necesita porqué todos los climas y situaciones geográficas no permiten plantar este tipo de árboles.

Los alumnos apuntarán la información que les parezca más relevante. Probarán las frutas recién recolectadas por ellos mismos.

Esta actividad nos servirá de introducción al proyecto que se va  a realizar.

(C. sociales y cívicas- c. aprender a aprender- c. sentido a la iniciativa y espíritu emprendedor)

Sesión 2: Presentación del proyecto “la cooperativa de zumo de naranjas”. (Ciencias sociales)

Temporalización: media hora.

Presentación del proyecto a realizar. Vamos a hacer una cooperativa y  vender el zumo de las naranjas que nos va a proporcionar el agricultor que conocimos en la excursión. El zumo  de naranja tiene muchos beneficios para el cuerpo y vamos a ofrecer este producto a los alumnos de este centro.

(C. sociales y cívicas- c. aprender a aprender- c. sentido a la iniciativa y espíritu emprendedor)

Sesión 3: Buscamos los beneficios del zumo natural. (Ciencias de la naturaleza)

Temporalización: 1 hora

La  clase se organizará en grupos de cuatro alumnos y con la ayuda de las tabletas escolares  y ordenadores buscarán en Google los beneficios del zumo de naranja natural.

A continuación se pondrá en común lo que ha encontrado cada grupo y se realizará en la pizarra una lista de todos los beneficios.

(C. aprender a aprender- c. comunicación lingüística- C.digital)

Sesión 4: Creación de la cooperativa de zumo de naranja escolar (ciencias sociales)

Temporalización: 1 hora

Los alumnos buscarán en internet la estructura jerárquica de una cooperativa. La clase se agrupará en grupos de tres o cuatro alumnos para buscar la información que anotarán en sus cuadernos. Se pondrá en común lo que ha encontrado cada grupo.

(C. aprender a aprender- c. comunicación lingüística- c. digital)

Sesión 5: Asamblea y reparto  de cargos y funciones (Lengua castellana)

Temporalización: 1 hora

Se realizará una asamblea para elegir el equipo directivo, el equipo de comercialización y marketing y el equipo de producción.

Se dispondrá la clase en círculo y los alumnos que se sientan capacitados para ejercer las funciones del equipo directivo presentarán su candidatura. La clase aprobará las candidaturas de cada grupo de trabajo. Así repartirá la clase en los diferentes grupos. Todos los alumnos realizarán todas las tareas pero los que conformen cada uno de los cargos serán los encargados de guiar al resto de alumnos.

(C. comunicación lingüística)

Sesión 6-13: Realizamos las funciones de cada grupo de trabajo.

Temporalización: 8 horas – 10 horas

Matemáticas: se realizarán los cálculos económicos de la cooperativa.

– Cuántos kilos de naranjas necesito para tener un litro de zumo.

– Cuántos  vasos de zumo obtengo en un litro de zumo.

– Cuanta publicidad tienen que realizar para toda la escuela.

– Realización de las gráficas de los pedidos, vasos, litros y kilos de naranjas.

– Contabilizar el dinero con el que pagarán los alumnos el producto.

Todas estas actividades se realizarán en grupos de 5 alumnos. Todos pesarán, realizarán las pruebas de extracción de zumo y los cálculos. Esos datos los recogerá el equipo directivo que anotará en sus cuentas.

Lengua castellana: se  realizarán los eslóganes publicitarios y el texto de los folletos informativos.

Se realizarán las diversas encuestas y los pedidos para el día de venta por las diversas aulas del centro.

Lengua extranjera (inglés): se realizarán los textos de los folletos informativos  y los eslóganes publicitarios en inglés.

Plástica: se realizarán las imágenes de los carteles publicitarios y la preparación del punto de venta y su decoración.

Informática: se realizará la información para la plataforma escolar. Se subirá al blog escolar de clase las imágenes de todo el proceso.

(CMCT, C. matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología – CPAA, c. para aprender a aprender – CCL, c. comunicación lingüística- CD, c. digital- SIE, c. sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor- CSC. C. sociales y cívicas)

Sesión14: Día de venta

En  la hora anterior al recreo los alumnos con los pedidos que anotaron el día anterior realizarán el zumo que venderán en el patio a los alumnos.

Al terminar la venta limpiarán el aula y recogerán  todos los vasos para reciclar.

Contabilizarán el dinero de la venta y se guardará para pagar las naranjas al agricultor.

(CMCT – CPAA– CCL- SIE- CSC)

Sesión 15: Valoración del proyecto

Se realizará una asamblea donde se expondrán todos los resultados:

-Los gastos y los beneficios obtenidos.

-Valoración de los diferentes grupos de trabajo y aspectos a mejorar.

-La valoración personal de la experiencia y si les gustaría realizar más días de venta.

(CMCT- CCL)

MECANISMOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

  • Realizan trabajos individuales y a nivel grupal.
  • Reconocen la geografía y el clima donde se realiza la producción de los naranjos.
  • Conocen las diversas variedades de naranjas y las características esenciales de cada una.
  • Saben los cuidados que necesita un campo y los trabajos que se realizan en él.
  • Reconocen la estructura jerárquica de una empresa y las funciones que realiza cada grupo de trabajo.
  • Utilizan las TIC de forma eficiente para la búsqueda de información.
  • Realizan textos, folletos informativos y eslóganes publicitarios.
  • Participan realizando encuestas, preguntando, escuchando y anotando datos.
  • Utilizan el lenguaje oral y escrito para comunicarse con coherencia, cohesión y adecuada al ámbito escolar respetando las normas ortográficas y gramaticales.
  • Realizan cálculos numéricos derivados de la actividad.
  • Utilizan procedimientos de estimación y comprobación de los resultados.
  • Utilizan en el contexto real las medidas de peso, capacidad y las monedas.
  • Resuelven problemas de capacidad y peso.
  • Realizan gráficos a través de los datos obtenidos de encuestas y ordenándolos de manera adecuada.
  • Componen carteles atendiendo a las normas básicas de composición (legibilidad, orden, equilibrio) y de color.
  • Seleccionan imágenes digitales y se trasladan y aplican para crear sus propias composiciones.

 

RÚBRICA

Información de la excursión  

Sobresaliente

Atiende a las explicaciones, muestra interés, toma nota de los conceptos y datos y participa activamente con preguntas.
Notable/

Bien

Atiende a las explicaciones, muestra interés y toma nota de los conceptos y datos.
 

Bien/ suficiente

Atiende a las explicaciones, y toma nota de algunos de los conceptos.
 

Insuficiente

No muestra interés, no atiende a las explicaciones y no toma nota de los conceptos y datos.
Creación de la cooperativa  

 

 

Sobresaliente

Busca información de los elementos de una cooperativa, participa de forma activa en la asamblea para nombrar los cargos y los grupos de trabajo. Da ideas y media entre los compañeros para una buena cohesión de grupo. Se ofrece para todas lastareas. Muestra ilusión en el  proyecto y en todas sus actividades.
 

Notable/

Bien

Busca información de los elementos de una cooperativa, participa de forma activa en la asamblea para nombrar los cargos y los grupos de trabajo. Muestra ilusión en el  proyecto.
 

Bien/ suficiente

Busca información de los elementos de una cooperativa, participa en la asamblea para nombrar los cargos y los grupos de trabajo.
 

Insuficiente

No busca información, se limita a que sus compañeros realicen la asamblea sin participar activamente ni presentarse para ningún cargo o formar parte de los  grupos.
Equipo directivo  

Sobresaliente

Realiza los cálculos matemáticos para prever las cantidades de materia prima, anota los resultados,  realiza gráficas y comprueba los resultados. Organiza y supervisa los grupos de trabajo. Controla los beneficios y gastos del proyecto, la compra y venta del producto final. Muestra implicación en sus funciones, respeto y coopera con los otros miembros que forman el equipo directivo. Pactan las medidas que toman.
 

Notable/

Bien

Realiza los cálculos matemáticos para prever las cantidades de materia prima, anota los resultados,  realiza gráficas y comprueba los resultados. Organiza y supervisa los grupos de trabajo. Controla los beneficios y gastos del proyecto, la compra y venta del producto final.
 

 

Bien/ suficiente

Realiza los cálculos matemáticos para prever las cantidades de materia prima, anota los resultados y  realiza gráficas aunque no siempre los resultados son correctos. Controla los beneficios y gastos del proyecto, la compra y venta del producto final.
 

 

Insuficiente

No realiza correctamente los cálculos, no anota resultados ni realiza gráficas. No muestra interés del cargo que ocupa. Quiere imponer sus medidas.
Comercialización  

 

Sobresaliente

Realiza encuestas y anota los resultados. Realiza gráficas de las informaciones obtenidas. Se encargan de los pedidos, los anotan correctamente. Organizan la venta del producto y se coordinan con el equipo directivo.
 

Notable/

Bien

Realiza encuestas y anota los resultados. Realiza gráficas de las informaciones obtenidas. Se encargan de los pedidos, los anotan aunque puede haber errores. Organizan la venta del producto.
Bien/ suficiente Realiza encuestas y anota los resultados pero no de todos los encuestados. Realiza gráficas de las informaciones obtenidas pero pueden cometer errores. Se encargan de los pedidos, los anotan aunque puede haber errores.
 

Insuficiente

Realiza encuestas de modo incorrecto, falta información que no anota. No muestra interés por la venta del producto.
Marketing Sobresaliente Realiza los carteles publicitarios y los folletos informativos de forma creativa. Expresan la información de forma clara y coherente. El trabajo de dibujo es limpio y con perfección. Buscan imágenes digitales y las adaptan a su intención comunicativa. Se coordinan correctamente con el equipo de comercialización. Realizan la publicidad digital para informar a las familias a través de la plataforma escolar.
Notable/

Bien

Realiza los carteles publicitarios y los folletos informativos. Expresan la información de forma clara y coherente. El trabajo de dibujo es limpio. Buscan imágenes digitales y las adaptan a su intención comunicativa. Realizan la publicidad digital para informar a las familias a través de la plataforma escolar.
Bien/ suficiente Realiza los carteles publicitarios y los folletos informativos. Expresan la información pero no es muy clara y faltan elementos informativos. El trabajo de dibujo no resulta limpio. Buscan imágenes digitales pero no las adaptan o transforman según  su intención comunicativa.
Insuficiente Realizan los carteles publicitarios y los folletos informativos, pero no expresan la información correcta, son sucios y no muestran  creatividad. No tienen interés por el trabajo, no se coordinan  con los demás equipos. No informan de manera digital en la plataforma escolar.
Producción Sobresaliente Realizan las pruebas de producción con interés, limpieza personal y cuidado de los materiales.  Se coordinan con el equipo  directivo que les darán las instrucciones a realizar. Producen los pedidos exactos sin desperdiciar la materia prima. Realizan los cálculos correctamente.
Notable/

Bien

Realizan las pruebas de producción con limpieza personal y cuidado de los materiales.  Se coordinan con el equipo  directivo que les darán las instrucciones a realizar. Producen los pedidos correctamente. Realizan los cálculos que necesita el equipo directivo.
Bien/ suficiente Realizan las pruebas de producción y los cálculos necesarios pero pueden tener errores. Mantienen la limpieza y el cuidado de los materiales de forma  justa pero descuidan algunos aspectos. Realizan los pedidos pero pueden no calcular bien los encargos.
Insuficiente No realizan las pruebas de producción correctamente, no cuidan los materiales ni la higiene. Los pedidos no se realizan en el tiempo ni en las cantidades demandadas. No se coordinan con el equipo directivo ni acatan las órdenes.

 

RECURSOS Y MATERIALES

En el proyecto se utilizarán los siguientes recursos:

  • La asamblea: alumnos dispuestos en círculo para la distribución de los alumnos en los distintos grupos de trabajo.
  • Se crearán rincones de trabajo para cada grupo correspondiendo a las funciones de los alumnos en la cooperativa: equipo directivo, comercialización y marketing y equipo de producción.
  • El día de venta se colocará el punto de venta o reparto en el patio del colegio.
  • Ordenadores
  • TIC: Google, blog escolar, plataforma escolar
  • Material de plástica (crear los carteles y folletos).
  • Exprimidores, vasos.
  • Material de limpieza de la zona de producción: jabón, bayetas, estropajos, etc.
  • Libretas y material escolar (lápiz, bolígrafos, etc.)
  • Artefactos digitales para crear las gráficas.
  • Calculadoras
  • Peso y medidor de capacidades.

 

AGRUPAMIENTOS

Se realizarán agrupamientos que conformarán los distintos grupos de trabajo de la cooperativa. Se distribuirán en:

  • Asamblea: un único grupo colocado en círculo en el aula.
  • Equipo directivo
  • Comercialización.
  • Marketing
  • Producción.

Se realizarán los grupos por los centros de interés de los alumnos, donde ellos se sientan más cómodos y crean que puedan realizar mejor sus funciones.

Se intentarán mezclar diferentes tipos de alumnado, lideres, rechazados para fomentar la integración de todos los miembros del aula.

Grupos heterogéneos que serán repartidos mediante una asamblea.

Las agrupaciones para las tareas se realizarán en grupos de máximo 5 miembros.

 

TICS

  • Blog escolar
  • Plataforma escolar
  • Google
  • Artefactos digitales

 

DIFUSIÓN DE LA SECUENCIA Y DE LOS RESULTADOS

La difusión de la secuencia se familias del centro para a través del blog de las actividades de clase. El profesor tomará fotografías y grabará todas las actividades y el proceso realizado que después subirá al blog para que los padres de los alumnos puedan ver lo que realizan sus hijos en el aula.

La difusión o publicidad del proyecto para vender el producto final se realizará a través de folletos informativos que realizarán los alumnos y que se repartirán entre los alumnos para que se informe a todas las familias del centro. Además se informará en la plataforma escolar para que los padres colaboren con los céntimos que se cobrarán por el zumo de los niños.

 

 

Anuncios

Un comentario en “PROYECTO 3: LA COOPERATIVA ESCOLAR DE ZUMO DE NARANJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s