Ya estamos en segundo de magisterio

¡¡¡¡Hola a todos!!!!!

Ya se han terminado las vacaciones de verano, que han sido muy buenas ( es lo que tiene aprobarlo todo en junio) y ahora toca retomar el nuevo curso con más ganas que el curso anterior.

La verdad es que pensaba que el blog lo dejaría un poco de lado o simplemente lo utilizaría para mostrar actividades que realizara que me parecieran interesantes para compartir con la gente y si a alguien le sirven, pues yo muy contenta.

La sorpresa de este curso ha sido que en la asignatura de Recursos Didácticos y Tecnológicos volvemos a tener el blog en marcha al cien por cien, pero en este caso, va a servir de diario de clase, donde vamos a explicar con una entrada distinta todo lo que vamos a tratar en el aula (eso de momento, pero supongo que será algo más que un diario de clase).

En la clase del lunes en la que empezamos a tratar la materia comentamos varios temas que tienen mucha importancia en el aula como son:

  • La diferencia entre el mundo tecnológico actual y las clases decimonónicas.
  • El  tema de los deberes, que están prohibidos y los niños cada día llevan más carga a casa. Después de pasarse 5 horas al día en el aula tienen que continuar las tareas en casa y restando tiempo a lo que en mi humilde opinión deben hacer, que es ser niños, jugar y disfrutar.
  • La carga de libros. ¿Es necesario que se utilice esa cantidad de libros? Yo recuerdo que cuando cursaba la EGB teníamos pocos libros y encima se quedaban en el aula. Sólo nos lo llevábamos a casa en raras ocasiones. Con lo sencillo que sería que se prepararan las actividades y no llevar libros que resultan un estrés para  terminar todos los temas  al final del curso.
  • Otro tema que se trató fue cómo deberían ser las clases y un buen ejemplo de ello lo vemos en la educación artística, donde los alumnos son participantes activos en el aula, disfrutan y son felices haciendo.
  • La enseñanza actual debe de estar conectada con las necesidades de los alumnos.

Centrándonos en el temario de clase, a través de las diapositivas observamos imágenes y esquemas de los elementos que trataremos.

De lo que hablamos en profundidad fue de las TIC, empezando por sus antecedentes, con la llegada del hardware y el software que suponen un avance que permitía acceder, guardar y manipular la información por medios electrónicos.

Las TIC siguieron una evolución, partieron de la línea telefónica, con la fotocopiadora,el surgimiento del fax, los 0 y 1 y la telefonía móvil.

Las TIC suponen en la actualidad un cambio importante en el aula en el rol del profesor-alumno  , modifica la metodología tradicional aportando nuevos escenarios, donde es posible realizar en una misma clase diversas actividades.

Por último y muy importante es la actitud que el profesor debe tener ante la tecnología. Si un profesor presenta tecnofobia propiciará la pérdida de interés en los alumnos.

Como futuros docentes debemos estar preparados ante las nuevas tecnologías, saber utilizarlas al máximo  y que los alumnos disfruten de la educación a través de ellas.

¡¡¡¡No quiero ser una cateta de las tecnologías!!!!! Mi objetivo es saber utilizar la pizarra digital, las wikis y todos los artefactos digitales que tenemos a nuestro alcance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s