Clase del 14/11/2016: Bibliotecas Virtuales

Empezamos la clase hablando sobre LOS TRABAJOS:

La preparación que se tiene para los trabajos del pasado, herreros, albañiles, no es para los trabajos del futuro.

  • Los 10 trabajos más demandados en el 2010 no existían en el 2004.
  • Estamos preparando a los alumnos para trabajos que todavía no existen…
  • Utilizando tecnología que aún no ha sido inventada.
  • No sabemos qué problemas habrán en el futuro, la enseñanza debe ser para el futuro, la educación debe atender al conjunto de la sociedad, si esto no ocurre así, habrá una élite y otros grupos por debajo de la élite.

(Hemos visto un video sobre los cambios que se producen. Es responsabilidad de las instituciones en formar para el futuro, preparar para los cambios que se producen a diario tanto en la sociedad como en las tecnologías).

En la actualidad, la aparición de audio libros supone un avance para las personas con necesidades educativas especiales, ya que les permite acceder a esta información.

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

  • http://www.cervantesvirtual.com/
  • Abarca desde la literatura infantil y juvenil hasta una fonoteca.
  • Esta Web es un lugar indispensable para cualquier estudiante, profesor o amante de la lengua y literatura en castellano.

(en primaria deberíamos hacer una aproximación a la literatura castellana, con los libros más característicos, bien de forma adaptada o tratando temas de que se hablan en los libros: historias del Lazarillo de Tormes, del Quijote, etc. No cuidamos la cultura, y desde mi experiencia, en primaria no me hablaron ni del quijote ni de ninguna obra importante de nuestra literatura)

FONOTECA

  • Es un repositorio especialmente pensado para personas con discapacidades visuales

(esto nos sirve para los niños con discapacidades que puedan acceder a la misma información que los niños que no tienen ninguna discapacidad)

  • Presenta enlaces a las “voces” por autores y títulos y permite la entrada a fichas catalográficas y webs de autores e intérpretes.
  • Realizada en colaboración con diversas instituciones y empresas radiofónicas, también está concebida para convertirse en un “archivo de la palabra”.

(Los archivos multimedia, podemos acceder a cualquier información con tan solo un click. Para ello necesitamos saber buscar esa información, saber dónde y cómo encontrarla)

Si hacemos más de 2 billones de preguntas a Google, antes ¿a quién preguntábamos????? Antes simplemente no se preguntaba. No se tenía acceso a esa información, necesitábamos ir a la biblioteca y buscar la información a ver si encontrábamos la respuesta. Ahora con la búsqueda de palabras clave tenemos la información en pocos minutos, en cambio antes necesitábamos mucho tiempo, leer muchos libros y a lo mejor podían pasar meses.

POWER POINT

  • Es un programa de presentaciones
  • Presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas
  • Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Suele ser más práctica que la de un procesador de textos normales.
  • Animación: Desencadenadores /Formador : Daniel (que aparezcan imágenes, que se escondan) Esto es muy útil para hacer actividades en la pizarra digital interactiva.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s